sábado, 9 de enero de 2016

Helicoptero MIL MI 24 (Codigo Otan "Hind")


El helicoptero Mi-24 es una aeronave capaz de realizar misiones de combate y transporte de tropas al mismo tiempo , ya que cuenta con un compartimento capaz de albergar a 8 soldados completamente equipados , es una aeronabe rapida y agil , en su tiempo obstento el record de el helicoptero mas rapido del mundo , ha sido una aeronave que ha participado en numerosos conflictos a lo largo del mundo , ha sido esportado a muchos paises , tambien ha sido fruto de numerosas modernizaciones para adaptarle al combate moderno .
Se trata de un helicoptero que no tiene ningun homologo en las fuerzas de la OTAN , ya que ningun helicoptero de la otan se construyo pensando en ser helicoptero de ataque y transporte a la vez , algunos expertos militares dicen que su homologo podria ser el Bell UH1-Huey , pero esto queda desmentido , ya que el Huey , no estaba pensado para ataque y transporte al mismo tiempo , pero sin duda el helicoptero mas parecido al hind en funciones seria el Sikorsky AH-60L Harpia , ya que posee la capacidad de transporte y combate al mismo tiempo .

Se podria decir que el diseño del Mi-24 deriva del helicoptero de transporte medio bimotor Mil MI-8 , ya que tienen bastantes piezas en comun.

Historia del Mi-24 

La idea del MI-24 hind aparecio a principios de los años 70 , ya que el ejercito estadounidense estaba involucrado en el desarrollo de un nuevo helicoptero de ataque para sustituir al veterano AH-56 Cheyene ,esto impulso a la URSS a promover un concurso para el desarroyo de un helicoptero , que pudiera hacer frente al apache , rapidamente el buro de Mil , se puso a desarroyar en planos lo que hoy seria el MI-24 .

El primer prototipo capaz de levantar  vuelo (Hind-A) aparecio en el año 1971, (no esta claro en que año aparecio , pero informes oficiales datan su aparicion en el año 71 , otros lo datan en el año 68 y otros en el 69) durante ese primer vuelo , se pudieron apreciar deficiencias y problemas .
La cabina tenia poca bisivilidad, el diseño da la cabina proporcinaba poca punteria , la rotacion lateral era bastante mala  y el fuselaje presentaba daños estructurales por las vibraciones.
La gran mayoria de estos problemas fueron solucionados con un gran rediseño de la cabina y el fuselaje , aun asi , los pilotos notaron que en giros bruscos el helicoptero perdia estabilidad (cosa que actualmente esta corregida) , asi que durante una epoca los pilotos de los hinds , los usaban en formaciones de 2 o mas helicopteros , para asi cordiar el ataque , y ser menos vulnerables .
El helicoptero posee un fuselaje fuertemente blindado , capaz de aguantar hasta proyectiles de 20 mm , las aspas del rotor principal y el rotor de cola estan hechjas de titanio , pudiendo aguantar impactos de cañones automaticos , la cabina donde estan el piloto y el artillero , estan recubiertas por una gruesa bañera de titanio , capaz de aguantar impactos en todas direcciones de hasta 37mm , tambien poseen un parabrisas blindado .Su rotor principal es de 5 palas , y el rotor de cola es de 3 (en las ultimas versiones modernizadas , el rotor de cola es de 4 palas formando un especie de X), posee dos motores turboeje , situados encima de la cabina del piloto , su tren de aterrizaje es triciclo y es retractil para otorgarle una mayor velociad aerodinamica.

Su armamento fijo es una Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm , en versiones como el MI-24 hind P , se sustituye la ametralladora gatling por un cañon doble Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm. El armamento "movil" va situado en 6 pilones de anclaje situados en las alas , el Hind puede llevar bombas de caida libre (tipo Fab , Zab , Rbk , etc ) de hasta 500 kg ,tambien puede llevar pods de cohetes no guiados y pods de cañones adiccionales. El armamento guiado consta de misiles antitanque Phalanga , misiles antitanque encapsulados Sthurm , tambien puede ser armado con misiles antiaereos tipo Strela o tipo Igla .

El bautismo de fuego del Hind fue durante la guerra de Afghanistan , donde volaron en misiones contra los Muhaedeenes . Durante los primeros años de la guerra , el Hind era intocable por los muhaedeenes , ya que las armas que estos poseian , no podian penetrar su duro blindaje , pero años despues con la aparicion de los misiles antiaereos portatiles (Mandpads), el hind empezo a sufrir sus primeras perdidas , en total un numero de 21 Hinds fueron derribados durante el conflicto de afghanista , aun asi ,fue un helicoptero respetado por sus pilotos y temido por sus enemigos , los muhaedeenes llegaron a apodarlo como el "Carro del diablo".

El hind a lo largo de su historia ha demostrado ser un helicoptero muy versatil y muy resistete , esta en servicio en mas de 50 paises , en Rusia esta siendo remplazado por el mas moderno MI-35 y el Mi-28 , pero su presencia siempre quedara como el legado de la guerra fria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario